domingo, 15 de mayo de 2011

Semanas del 2/5/2011 y del 9/5/2011

Hola! como podeis daros cuenta por el título voy a comentar lo que hemos hecho a lo largo de estas dos semanas ya que se me pasó escribir la semana del 2 de mayo. Antes de nada me gustaria informar en que consiste el proyecto de trabajo que tenemos que realizar para la asignatura de Didactica, se trata de diseñar tres secuencias didacticas, las cuales deberán elaborarse en función de unas características especificas que son las siguientes:
1. Secuencia didáctica normalizada:
a. Consiste en el diseño de una secuencia didáctica a partir de la selección de
contenidos y criterios de evaluación de un único área de conocimiento y tomando
como referencia un grupo de 25 estudiantes indiferenciados durante una quincena
(3 horas/semana).

2. Secuencia didáctica adaptada:
a. Consiste en el diseño de una secuencia didáctica a partir de la selección de
contenidos y criterios de evaluación de un único área de conocimiento y tomando
como referencia un grupo de 25 estudiantes en el cual hay que realizar una
adaptación curricular para la atención a la diversidad durante una quincena (3
horas/semana).
b. Las posibilidades para la adaptación curricular son:
i. atención a la diversidad lingüística (enseñanza del español como segunda
lengua)
ii. discapacidad auditiva
iii.discapacidad visual
iv.síndrome de Down
v. altas capacidades

3. Secuencia didáctica integrada:
a. Consiste en el diseño de una secuencia didáctica a partir de la selección de
contenidos y criterios de evaluación de al menos dos áreas de conocimiento (siendo
una de ellas o matemáticas o lengua castellana) y tomando como referencia un
grupo de 25 estudiantes en el cual hay que realizar una adaptación curricular para la
atención a la diversidad durante una quincena (3 horas/semana).

Algunas de las clases que hemos tenido esta semana las hemos dedicado a ver ejemplos de como lo podemos hacer, fernando, nuestro profesor nos esta guiando para que podamos diseñar una buena secuencia didactica de manera que podamos llevarla a la prácticca, la verdad es que estamos algo agobiados porque no tenemos muy claro algunos aspectos de las secuencias didacticas, pero estoy segura que a lo largo de las clases todo nos ira quedando mas claro y que seremos capaces de lograr el objetivo que pretende nuestro profesor, el de que no solo aprendamos que es o en que consiste una secuencia didactica sino que la elaboremos, de manera que no aprendamos memorizando sino trabajando es decir ¡¡HACIENDO!!.

Por otra parte en la clase de grupo reducido fernando nos puso un video de una Maestra llamada Beatriz Rodriguez, en el que nos comentaba como trabajaba ella en sus clases y la verdad es que me pareció muy interesante todo lo que decía, mientras veiamos el video debiamos tomar nota de lo que decía para finalmente elaborar un grafico con un programa muy chulo que creo k se llama WORDLE que sirve para generar nubes de palabras a las que se les puede dar diversos formatos visuales a través de un texto cualquiera elegido por nosotros, y en este caso utilizamos un texto que elaboramos entre todos con los apuntes que habiamos tomado. Este gráfico después se lo enviamos a la maestra como regalo por su colaboración con nosotrros y por todo lo que nos transmitio. Algunas de las ideas que pude sacar de este video fueron estas:
- Ella estructura su clase por momentos y rincones.
- Comienza sus clases con una asamblea en la que se comenta lo que se va a hacer.
- Cree que la iniciación a la lectura y la escritura debe darse en función de los intereses de los niños.
- No utiliza libros de texto.
- Hace adaptaciones curriculares en funcion de las características del alumno.
- No trabaja individualmente sino que pone en práctica un aprendizaje cooperativo.
- Las fichas no tienen porque hacerse individualmente sino que las hacen en pareja o en grupo
- Además fomenta la participación de los padres en algunas de las actividades.

En otra de las clases Fernando nos dio un texto por parejas y entre las dos teniamos que leerlo para sacar conclusiones de él. una vez que teniamos esas conclusiones las unimos con las de dos o tres parejas mas que tenian textos diferentes para sacar una idea en común.
Del texto que tuvimos que leer mi compañera y yo, estas fueron algunas de las ideas que pudimos seleccionar de el:
- Trabajar por proyectos niños y niñas de distintas edades, compartiendo así sus exoeriencias.
- El proyecto realizado se expone ante alumnos de otros cursos, sus propios padres y maestros.
- Los proyectos surgen de los intereses y deseos del alumnado de cualquier etapa de edad. Así son ellos los que eligen que es lo que quieren saber y trabajar.
- El profesorado procura que el proyecto tenga sentido, informando a los alumnos del objetivo que tiene realizar ese proyecto.

Todas estas actividades que hacemos en clase tienen el fin de concienciarnos de trabajar de esta manera tan original y efectiva a través de proyectos, motivaciones, juegos, etc. y que de esta forma guiemos nuestras secuencias didacticas.

En la la asignatura de inglés tambien tenemos que diseñar una secuencia didactica pero con actividades evidentemente elaboradas para enseñar inglés en educación infantil, ademas tenemos que hacer tambien un glosario en el que tendremos que incluir un examen del tema que elijamos para despues hacerselo a nuestros compañeros.
Las clases las hemos dedicado a ver ejemplos de como hacer las actividades para el examen.

Con todo esto me despido hasta la proxima semana!!

1 comentario:

  1. Gracias! esque creo que es una buena forma de valorar o reflexionar sobre lo que estamos aprendiendo y la forma en que lo hacemos, fue acertado por parte Fernando esto del blog!

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